¿Cómo saber si un cuadro antiguo es valioso? Guía práctica
¿Tienes un cuadro antiguo en casa y te preguntas si puede ser valioso? Identificar el valor o precio que tiene un cuadro puede ser una tarea complicada si no tenemos los conocimientos adecuados. En este artículo vamos a repasar los factores que consideramos fundamentales que afectan al precio de un cuadro antiguo y como hacernos una idea aproximada si queremos venderlo.
1. Autoría
Sin duda, la autoría es el factor más importante para determinar el precio que puede alcanzar un cuadro antiguo. Como es lógico, las obras realizadas por artistas de renombre como Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso son las piezas mas codiciadas por museos y coleccionista de arte; alcanzado cifras extraordinarias en subasta internacionales.
A continuación, te dejo 2 casos que podemos encontrarnos con respecto a la autoría de nuestra pintura antigua y algunos consejos para buscar su cotización.
1.1 El cuadro se encuentra firmado o tenemos certificado de autoría.
1.2 El cuadro no se encuentra firmado ni tenemos certificado de autenticidad.
2. Calidad
Otro factor importante es la calidad que presenta nuestro cuadro antiguo. ¿A qué nos referimos con calidad? La calidad de un cuadro viene determinada por la finura de las pinceladas, el cuidado y precisión en los pequeños detalles o la capacidad para transmitir sentimientos al observador.
Estos conceptos pueden parecer difíciles pero os dejamos unas pautas básicas en las que debemos fijarnos.
2.1 Observa los pequeños detalles
A menudo, la forma más fácil de observar la calidad de un cuadro está prestando atención a las partes más pequeñas y delicadas de la composición, estas partes reciben más atención a la hora de elaborarse, ya que permiten al pintor «lucirse» y demostrar lo sutil que es la pincelada en su pintura. Varios ejemplos:
- Si en el cuadro aparecen personas: Lo más fácil aquí sería observar pequeños detalles que necesitan de más cuidado por parte del pintor como las manos o la cara. Presta atención a que existan unas proporciones anatómicas, a las articulaciones y pliegues naturales, a la textura de la piel, al juego de luces y sombras. ¿Puedes diferenciar estos elementos o se trata de un conjunto sin mucho detalle o forma?
- Si aparecen telas o vestidos: Presta atención a los pliegues y caídas naturales de la tela, a su textura (si es seda, terciopelo o algodón), a los colores y matices, a los detalles del borde…
- Si aparece un paisaje: Observa detalles en el cielo o en la vegetación, los colores y gradaciones, la armonía entre los colores, la perspectiva atmosférica, sombra homogénea, etc.
3. Tamaño
Por norma general un cuadro de mayor tamaño es más caro y valioso que uno pequeño, esto se debe a diversos motivos:
- Coste del lienzo o soporte: En la antigüedad el coste de un lienzo realizado con tela, algodón o lino era elevado. Es por esto que las obras en lienzos de gran tamaño son más escasas y valiosas. Además, los cuadros de este tamaño eran encargados a los mejores pintores de la época.
- Son escasos: Los cuadros de grandes dimensiones solían ser encargos para iglesias o palacetes debido a su tamaño. Es poco común encontrar cuadros con más de 2 metros en colecciones particulares.
4. Originalidad
Otro aspecto a tener en cuenta es la originalidad de nuestro cuadro. Con esto nos referimos a si la iconografía es única, si se trata de un tema muy representado, si existen obras similares, si es una copia de un cuadro anterior, etc.
4.1 Iconografías muy repetidas
La gran mayoría de cuadros del siglo XVIII o anterior son piezas de carácter religioso (vírgenes, santos, Jesús…) Por ejemplo, cuadros antiguos de la Virgen Dolorosa suelen seguir un patrón muy similar en la composición o colores empleados. Tenemos asegurarnos que nuestro cuadro tiene cierta originalidad con respecto a temas muy tratados.
4.2 Copias
También es abundante encontrar cuadros que son copias o están inspirados en otros anteriores. Las Vírgenes Inmaculadas de Bartolomé Esteban Murillo son una de las piezas que más encontramos reproducidas por talleres españoles posteriores. Otros artistas imitados que solemos encontrar son: Caravaggio, José de Ribera o Zurbarán.
4.3 ¿Cómo saber si mi cuadro es original?
Lo mas sencillo para saber si mi cuadro es original es tomarle una foto y buscarlo en herramientas como Google Lens. Así podemos ver si se trata de un cuadro común o repetido.
5. Estado de conservación
Los cuadros antiguos se ven siempre afectados por paso del tiempo. Es frecuente la oxidación de sus barnices o que presenten desperfectos propios a sus antigüedad.
Que el cuadro se encuentre en buen estado es un requisito mínimo para que una obra pueda alcanzar su mayor precio potencial. Un cuadro se considera mal conservado si presenta dañado más del 20 % de la pintura. Con daño nos referimos a que haya perdido por golpes, desprendimiento o arañazos su pintura original. La suciedad o pequeñas faltas en lugares no importantes, no suelen tener gran impacto en su valor.
El proceso de reconstrucción puede ser costoso y siempre debemos evaluar la viabilidad económica o sentimental ante una restauración de gran envergadura. En este otro artículo te dejamos consejas para ver si es rentable restaurar un cuadro.
6. El marco
El marco no solo aporta estabilidad estructural al cuadro, también puede suponer una característica muy influyente en su precio.
6.1 Marco original
Si nuestro cuadro antiguo presenta un marco de la misma época y estilo que el lienzo, es sin duda una buena señal que añade valor a la obra. Una pieza del siglo XVII tendrá más valor si se encuentra enmarcada en un marco barroco del mismo siglo y puede conferirle valor artístico según lo trabajado y bonito que sea.
6.2 Marco posterior o sin marco
Si no tenemos un marco original lo mejor es que se encuadre en un marco posterior al estilo de la época o se deje solo el lienzo.
7. Época
La época puede influir en el valor que puede alcanzar un cuadro antiguo, principalmente por la rareza y singularidad de encontrar cuadros con mucha época.
Existen un número limitado de cuadros del siglo XV o XVI, lo más común es encontrar piezas del siglo XVII o posterior. Determinar en qué época fue pintado un cuadro es un trabajo de estudio tedioso y muy difícil de explicar en este apartado. En otro artículo explicaremos de forma más detallada como podemos reconocer la época que tiene nuestra pintura.
Como norma general, a más antiguo es más valioso.
8. Conclusión
Como hemos visto a lo largo de este artículo si desconocemos la autoría de un cuadro antiguo, tenemos que atender a diversidad de factores para saber con más o menos exactitud el valor que puede tener.
Nuestra recomendación es realizar un estudio de mercado dentro de nuestra posibilidad; navegando en internet, consultando con anticuarios o profesionales y pidiendo diversidad de opiniones y ofertas.
Si has llegado hasta aquí porque tienes un cuadro antiguo y te interesa saber su valor para venderlo, te invitamos en ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de experto te asesore con su venta o tasación. Desde Anticuario CR tenemos más de 70 años de experiencia en la compra de pintura antigua.